Renovables: un bien necesario

Para muchos políticos y economistas, los combustibles fósiles, pese a que son altamente contaminantes y contribuyen al cambio climático, son un mal necesario para el desarrollo económico; sin embargo, un nuevo estudio contradice esta noción.

Una investigación realizada por la Organización de Desarrollo Industrial de las Naciones Unidas (UNIDO, por sus siglas en inglés) y el Instituto Global de Crecimiento Verde (GGGI, por sus siglas en inglés) explica cómo un compromiso por parte de los países de destinar un 1.5 por ciento de su PIB anual para invertirlo en energías renovables y en eficiencia energética se traduciría en crecimiento económico, una oferta suficiente de recursos energéticos y una nueva fuente de empleos.

“Este reporte mueve el debate un paso más al mostrar que el empleo y el desarrollo pueden resultar del crecimiento verde sostenible”, apuntó Yvo de Boer, director general de GGGI.

El estudio exploró los impactos de planes de energías limpias a gran escala en cinco países: Alemania, Brasil, Corea del Sur, Indonesia y Sudáfrica.

En el caso de Brasil y Sudáfrica, por cada millón de dólares invertido en energías renovables, se crearían 16.2 y 33.1 empleos, respectivamente.

No solo para los ricos

“Este reporte muestra claramente como el crecimiento en inversiones ‘verdes’ no es solo posible y beneficial en los países altamente industrializados”, dijo en un comunicado Li Yong, director general de UNIDO, “al contrario, todos los países, ya sea desarrollados o en desarrollo, pueden obtener beneficios significativos de inversiones en energía limpia y renovable”. 

Origen: Renovables: un bien necesario | Reporte Indigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *