Neumáticos que generan electricidad

 

La autonomía sigue siendo el talón de Aquiles de los automóviles eléctricos, lo que limita su movilidad a viajes cortos o a viajes de media distancia con largos periodos de recarga.

Muchos fabricantes están buscando la mejor manera de extender la autonomía, sea auxiliándose de combustibles como gasolina o hidrógeno, con cambios rápidos de baterías como propone Tesla, o aprovechando las energías residuales del propio auto, como sucede con los frenos regenerativos y con el sistema que propone Goodyear.

Los neumáticos, bautizados como BH-03, están recubiertos de una textura de color negro intenso que capta el calor cuando el auto está estático, material termoeléctrico que recubre la estructura convierte ese calor en energía, así como el movimiento de rodadura (la fricción produce calor). 

También están revestidos de material piezoeléctrico, que genera electricidad al ser estrujado como consecuencia de la deformación a la que es sometida el neumático. Goodyear no ha anunciado fecha para el lanzamiento de esta tecnología, aunque probablemente no será en el corto plazo. Con una recarga constante de electricidad (mientras el auto se mueva, principalmente), podría ser la solución definitiva para los autos eléctricos.

Esto supondría un cambio enorme en materia energética, la disminución de residuos producidos por neumáticos, que a su vez es de gran ayuda para el medio ambiente. Esperemos que esta tecnología llegue pronto.

Origen: Neumáticos que generan electricidad | Automovil Panamericano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *