Las mejores fotografías del concurso “Fotógrafo Ambiental del Año” 2014

El 2014 nos dejó de todo: re-introducción a la moda de la alimentación vegetariana, la cultura del reciclaje se hizo más notable y la fotografía de paisajes está retomando un gran papel en la era digital.Por ello la competencia del “Fotógrafo Ambiental del Año” , que es relativamente nueva (comenzó en 2007) pero es muy importante. Fue creada para que los fotógrafos tuvieran un lugar para compartir imágenes relacionadas a los problemas del medio ambiente y la sociedad. Con más de 10.000 postulaciones ese año, se ve que hay un claro interés y compromiso con estas temáticas.

Y en honor a que estamos a mitad del año 2015, les mostramos una galería de lo mejor del año pasado, esperando que en este año tengamos más participantes de diferente parte del mundo y, eventualmente, los espectadores logren tener una empatía con el medio ambiente y el cuidado del planeta.

La selección de fotografías –que son enviadas por fotógrafos de todo el mundo– representa grandes temas que van desde la pobreza o la conservación del agua, hasta el desarrollo sostenible y el crecimiento demográfico. Aquí destacamos algunas de las mejores fotografías que fueron exhibidas:

Estos monjes budistas en Camboya están bendiciendo a unos árboles que están a punto de ser destruidos para poner en su lugar una plantación de plátanos. El manto naranja los convierte en sagrados y, con suerte, va a desalentar a los leñadores de cortarlos.Esta Hermosa foto azul de un fotógrafo Vietnamita, muestra mujeres fabricando redes de pesca en el Delta del Río Mekong, Vietnam. Ellas se preparan para la inundación anual del río, que es cuando pueden pescar peces y camarones.

En  las Fuentes de Andalucía en Sevilla, España, una foto de una torre de la planta de energía solar que va suministrar esta energía de forma comercial a gran escala. Proveerá energía a más de 25,000 hogares y va a reducir las emisiones de carbón en más de 30,000 toneladas al año.Este joven fue fotografiado en un  vertedero en Agblogloshie en la ciudad de Accra, Ghana: el vertedero más grande del mundo. Jóvenes y niños hurgan desmantelando computadores y revisando las pilas de basura en busca de partes y piezas de desechos electrónicos, para después venderlos en el mercado más cercano. Muchos niños son enviados por sus familias a minar el basural desde el norte.

 

Esta es la fotografía ganadora de la categoría “Escape de la Ciudad” tomada por Faisal Azim. Se llama “La vida en un círculo”. De acuerdo a un informe del gobierno, el número total de vagabundos en Bangladesh alcanza más de 90.000 personas. La descripción literal de vagabundo indica que son personas con la capacidad de trabajar que deciden no hacerlo. También se refiere a una persona que no tiene un lugar específico de residencia. Un vagabundo pareciera contradecir el derecho a la vida y la libertad de movimiento, que son derechos fundamentales en la constitución de Bangladesh. Hay alegatos de tortura física, mental e incluso sexual contra las personas en refugios”. Esta es la descripción del autor para la fotografía.Tomada por un fotógrafo Indio, esta dolorosa imagen muestra como luce la sequía en Bengala Occidental, India. El cambio climático ha traído como consecuencia condiciones climáticas extremas, incluyendo inundaciones, ciclones y sequía.

Se le podría llamar Shangri-La, pero no lo es. Este es un suburbio de Shanghái, a punto de ser demolido para construir complejos de edificios. Otra comunidad destruida en el nombre del progreso.

Origen: Upsocl Verde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *