Iberdrola y CFE invertirán 5,000 Mdd en México

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) e Iberdrola han acordado el desarrollo conjunto de proyectos energéticos en México, en el marco del convenio de colaboración suscrito en mayo de 2014. En el marco de la visita de los Reyes de España, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán y el director general de CFE, Enrique Ochoa Reza, trataron las líneas maestras de las distintas áreas de actuación acordadas, que responden a los grandes ejes de la reforma energética.

Entre los proyectos analizados se encuentra el ciclo combinado de Tamazunchale II, en el que la colaboración potencial de CFE iría más allá de la construcción de la interconexión de la planta al Sistema Eléctrico Nacional, alcanzando el suministro de gas y podría incluir la adquisición de la energía producida por la planta. Iberdrola y la CFE intercambiarán también experiencias y mejores prácticas en el ámbito de la generación hidroeléctrica de bombeo, tecnología en la que Iberdrola es líder mundial, con 3.500 MW instalados en España y Reino Unido.

En lo que respecta a la optimización de la explotación de los recursos gasísticos, el acuerdo contempla el suministro preferente de gas natural a Iberdrola por parte de la CFE en nuevos proyectos, así como la gestión conjunta de los distintos contratos que se firmen.

Enrique Ochoa e Ignacio Galán, signaron estos convenios bajo la figura de Memorandos de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés). De acuerdo con la empresa productiva del Estado, el primer acuerdo consiste en que la Comisión sea el proveedor preferente de gas natural de los proyectos existentes y futuros de generación de energía eléctrica de Iberdrola en México.

De acuerdo con un comunicado, el segundo busca impulsar el intercambio de conocimiento y mejores prácticas en el sector de la generación hidroeléctrica de bombeo entre las dos empresas.

La intención de la CFE es estudiar la posibilidad de desarrollar un proyecto de este tipo en el país, refiere el reporte. Expone que las turbinas con tecnología de bombeo, además de generar energía eléctrica, pueden operar en dirección opuesta para bombear agua, gracias a lo cual se puede almacenar nuevamente y estar disponible para la generación de energía hidroeléctrica futura.

“Normalmente, el bombeo se realiza en un horario nocturno, cuando el precio de la energía que alimenta a las bombas es más barata. En el marco de este acuerdo, técnicos especializados de la CFE realizarán un recorrido técnico a las principales centrales hidroeléctricas de bombeo de Iberdrola en España”, detalla.

Mientras que el tercer acuerdo consiste en analizar el aumento del suministro de gas natural de parte de la Comisión a la central de ciclo combinado Tamazunchale II, ubicada en el estado de San Luis Potosí y operada por Iberdrola.

En el marco de este acuerdo también se analizará que la CFE sea un posible comprador de la capacidad energética adicional que se genera en esta central; además ambas empresas estudiarán posibles incrementos de infraestructura en proyectos de transmisión para esta misma central.

Fuente: México Energético

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *