El símbolo de reciclaje, su historia y significado

Símbolo mundialmente reconocido que denota que el bien o producto ha sido reciclado, o al menos, parte del mismo
Símbolo mundialmente reconocido que denota que el bien o producto ha sido reciclado, o al menos, parte del mismo

 

Símbolo mundialmente reconocido que denota que el bien o producto ha sido reciclado, o al menos, parte del mismo

El símbolo de “RECICLAJE” nos es bastante conocido. Lo vemos en nuestra cotidianidad, está impreso en cajas de cartón, plástico, en envases de alimentos, en electrodomésticos, en fin, son parte de nuestra vida. Otra cosa es que sepamos su significado y mucho menos probable que realicemos una acción ambiental al respecto. Pero bueno, vamos a enfocarnos al significado y la creación del mismo.

El símbolo tiene más de 40 años desde que fuera creado por el ciudadano estadounidense llamado Gary Anderson.

A raíz de un concurso promovido por la “Container Corporation of America”, allá, en 1970, la empresa papelera mencionada con sede en la ciudad de Chicago, Illinois en Estados Unidos, reunió a varias personas dentro del marco de la organización de actividades en conmemoración al Día de la Tierra que se celebró ese año.El inventor del icono conocido mundialmente, nació en Hawái, en la ciudad de Honolulu, tenía 23 años y recién se graduaba como arquitecto. La inspiración del símbolo tomó forma por la Banda de Moebius, (que es una superficie de una sola cara, un solo borde y con la propiedad matemática de ser un objeto no orientable) y del trabajo del artista holandés M.C. Escher.

 Nunca fue patentado y es de libre uso, es un patrimonio mundial que tiene un significado básico pero con algunas variaciones. Significa o identifica los productos reciclables y representa las tres “R” que ecológicamente tratan de alentar al Reducir, Reutilizar y Reciclar.

En 1988, la Industria de los Plásticos de Estados Unidos decidió usar el símbolo para la creación de un código de identificación para conocer qué material predomina en determinado producto e identificar el proceso para su reciclado.

Se usa una escala que va del uno al siete. El uno significa que el producto fue elaborado con polietileno tereftalato (PET) y que son  relativamente más fáciles de reciclar. Si son siete en la escala, significa lo opuesto, que son muy difíciles de reciclar, que han sido elaborados con materiales que los convierte en plásticos más complejos.

El número de la escala que corresponde a cada material se halla en el símbolo de reciclaje.Algunos datos de interés.-Si todos los periódicos de EE.UU. que cada año se reciclaran, dejaríamos de usar 250.000.000 de árboles.

Los plásticos son difíciles de ser reciclados por la naturaleza, puede tardar entre 500 a 1.000 años en desaparecer naturalmente hablando.

7simbolosreciclado_00
Tipos de plásticos

El correcto entendimiento de la simbología específica que busca como objetivo preservar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida debe ser obligación de las personas y de las entidades responsables.

La educación es clave para dar un giro a la dirección que va tomando nuestra sociedad global, donde el consumismo, la contaminación, la brecha social, económica y otros está menoscabando la salud del planeta. No es raro ver en ciudades países con altas tasas de educación y económicamente más “desarrollados” contar con contenedores específicos para el reciclaje de productos de acuerdo a la naturaleza de los mismos, para ser tratados posteriormente y re-ingresados a la cadena productiva en vez de ser simplemente desechados como basura.Aprendamos, exijamos educación, trabajemos como una sociedad en conjunto, pidamos a las autoridades medidas que vayan en beneficio de todos. Ya es momento, no podemos seguir dándonos el gusto de perder tiempo.

Fuente:  El símbolo de reciclaje, su historia y significado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *